miércoles, 3 de octubre de 2012

Sociales 2º ESO - Islam

El islam tiene tres disociaciones o divisiones que se originan a partir de distintas interpretaciones de algunos aspectos del Corán, varias con consecuencias políticas. Las diferencias entre cada rama surgen a partir de la muerte de Mahoma en el año 632.

La primera disociación, y ampliamente mayoritaria, es el sunismo. Los sunitas o suníes sostienen que el legítimo sucesor de Mahoma fue ´Alí, primo y yerno del profeta además de padre de sus nietos, quien reclamó sus derechos sucesorios y fue elegido cuarto califa, aunque no por unanimidad, puesto que encontró una oposición violenta encabezada por Mu´awiya miembro del clan Omeya y gobernador de Siria. Esta oposición derivó en la batalla de Sifín en el año 661, donde ´Alí fue derrotado, quedando a Mu'awiya como nuevo califa. Estos hechos históricos no son menores puesto que del mismo derivan consecuencias políticas hoy.

Los sunitas representan entre el 80% y 90% de todos los musulmanes y sostienen que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía el profeta.

El nombre Suní vino desde Sunna, el árabe de “palabras y acciones”, “manera”, o “ejemplo”. Ellos reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corá a las exigencias de la época.

La segunda disociación islámica es la de los chiíes o chiitas -que suponen aproximadamente el 10% por ciento de los musulmanes-, que consideran que Alí fue el verdadero iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. Etimológicamente, chií viene de Shiat 'Alí (partido de Alí).

Así, los chiitas consideran que los califas posteriores a la muerte de 'Alí han sido usurpadores. Es por ello que los chiitas entienden que todo gobernante sunita en el poder es en realidad heredero de una usurpasión y por ende un usurpador, con lo cualentienden que es legítima una revolución social como medio para desplazar un gobernante sunita y reemplazarlo por uno chiita como legítimo gobernante sucesor de Mahoma.

Esta última diferencia -para nada trivial- fue la que influenció para sustentar como base ideológico-religiosa y provocar la Revolución Iraní en 1979 que derrocó al Shá de Persia (autócrata de tradición sunita y proclive a los intereses de los EEUU) y colocó al ayatollah Jomeini (chiita, fundamentalista islámico y anti-occidental) en el poder.

Los jariyíes o ibadíes (tercera disociación y la más minoritaria del islam) pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".Por ende es la estracción más emparentable -aunque las comparaciones no sean buenas o ajustables 100%- a lo que podría entenderse como un "régimen de elecciones democráticas" a la usanza occidental.

En términos de orientaciones ideológicas de los distintos regímenes islámicos en los países de referencia, regímenes sunitas gobiernas en casi la totalidad de los Estados árabes, con las excepciones de Irán e Irak (ambos chiitas, y el último con una actual presencia de los EEUU) y Omán (ibadí).



Más diferencias


Este conflicto trajo aparejados numerosos problemas posteriores y es hasta el día de hoy que la rivalidad entre estos dos grupos permanece inalterable. Es constante como cada vez que hay un atentado en Irak o en otros países islámicos, tanto uno como otro grupo se adjudican el mismo como parte de un accionar para llegar al poder.

Las diferencias entre sunitas y chiítas se expresan también en el diferente significado de la palabra imán. Mientras que para los sunitas, el imán sólo es el recitador en la mezquita; para los chiítas, los doce imanes son guías político-religiosos por los cuales se debe orientar la comunidad islámica hasta el regreso del último imán.

El derecho islámico, la Sharia, reglamenta la vida pública y privada de los musulmanes. La Sharia regula no sólo las obligaciones religiosas, sino también el derecho familiar, el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho de guerra.

Ambas ramas se transformaron con el correr del tiempo en dos escuelas de interpretación jurídica, cada una basada en su consenso del Corán y las tradiciones proféticas.





Verde claro: sunnitas
Verde oscuro: chiitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y curso: