Éste es uno de los mitos que más me gustan. Os invito a leerlo...
TESEO Y EL MINOTAURO
El rey Minos
Minos: en la mitología griega, legendario soberano de Creta. Las leyendas referidas a Minos tienen probablemente una base histórica y reflejan la época en que Creta dominaba la región del Egeo y algunas ciudades de Grecia estaban sometidas a los reyes de Cnosos. Minos era hijo de Zeus y Europa.
El Minotauro
Minotauro, en la mitología griega, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Después del nacimiento del Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro. Al Minotauro lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo a Atenas.
El Laberinto
Entre los laberintos más famosos de la Antigüedad se destaca el de Creta, una fantasía derivada, con toda seguridad, de la complicada planta del palacio de Cnosos. Según la mitología griega, Dédalo construyó este laberinto para encerrar al Minotauro.
Teseo
Teseo, en la mitología griega, el mayor héroe ateniense. Es hijo del rey Egeo de Atenas, o de Poseidón, y de Etra, hija del rey Piteo de Trecén. De acuerdo con la leyenda ática, Minos fue un tirano que tomó medidas severas para vengar la muerte de su hijo Androgeo a manos de los atenienses. A intervalos regulares exigía de Atenas el tributo de siete jóvenes y siete doncellas para ofrecerlos en sacrificio al Minotauro. Los atenienses tuvieron que aceptar la propuesta de Minos pero le arrancaron una condición: si uno de los jóvenes atenienses conseguía matar al Minotauro y salir del laberinto no sólo habría salvado su vida, sino la de sus compañeros y Atenas sería liberada para siempre de tan atroz obligación.
El barco que iba a Creta
El rey Egeo convino con su hijo que si a Teseo le favorecía la suerte, el navío que les volvería al país enarbolaría velas blancas.
Teseo y Ariadna
Ariadna: en la mitología griega, hija de Minos, rey de Creta, y de Pasífae, hija de Helios, el dios del sol. Cuando Ariadna vio a Teseo, se enamoró de él y se ofreció a ayudarlo si le prometía volver a Atenas y casarse con ella. Ariadna le dio un ovillo de hilo, que había recibido de Dédalo, el inventor y diseñador del laberinto. Sujetando un extremo en la puerta y devanando el ovillo a medida que entraba, Teseo encontró al Minotauro y lo mató. Así, rebobinando el hilo, fue capaz de salir del lugar.
Regreso de Creta a Atenas
Cuando los jóvenes atenienses estuvieron dispuestos a reembarcar para volver a sus casas, Teseo llevó a bordo en secreto a Ariadna y también a Fedra, quien no quiso abandonar a su hermana. Llevando a Ariadna con ellos, Teseo y sus compañeros se internaron en el mar hacia Atenas. En el camino se detuvieron en la isla de Naxos. De acuerdo con una leyenda, Teseo abandonó a Ariadna, zarpando mientras ella estaba durmiendo en la isla.De acuerdo con otra leyenda, Teseo dejó a Ariadna en tierra para que se recuperara del mareo mientras él volvía al barco donde necesitaba hacer algunos trabajos. Un fuerte viento lo arrastró a alta mar. Cuando finalmente pudo volver, descubrió que Ariadna había muerto.
Suicidio del rey Egeo
A su vuelta a Atenas, Teseo olvidó izar una vela blanca que, de acuerdo a lo acordado, representaba su victoria sobre el Minotauro. Egeo, al ver una vela negra, creyó que su hijo había muerto y se arrojó desde una altura rocosa al mar, que desde entonces se conoce como mar Egeo.
Creta después de la muerte del Minotauro
Encolerizado por la fuga, Minos encarceló a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto. Aunque los prisioneros no podían encontrar la salida, Dédalo fabricó alas de cera para que ambos pudieran salir volando del laberinto. Ícaro, sin embargo, voló demasiado cerca del sol; sus alas se derritieron y cayó al mar. Dédalo voló hasta Sicilia, donde fue recibido por el rey Cócalo. Minos persiguió después a Dédalo pero las hijas de Cócalo lo mataron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nombre y curso: