jueves, 9 de mayo de 2013

GEOGRAFÍA 2º ESO

El próximo examen del 20 de mayo engloba varios temas, pero ya sabéis que los contenidos no son muy extensos. Tenéis que conocer la realidad actual que nos rodea y aplicar un poco se sentido común en vuestras respuestas. Ya está subido a la web el informe anual del INE sobre la población española en 2012.

Las áreas que van a entrar son:


  • Densidad de población
  • Tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad, mortalidad infantil, crecimiento natural y esperanza de vida.
  • Pirámides de población: comparar dos pirámides (una será española seguro)
  • Migraciones: causas y consecuencias tanto para países emisores como receptores. Fuga de cerebros, espaldas mojadas, éxodo rural, españoles hacia Suiza, Alemania o Francia en la posguerra...
  • Poblamiento rural o urbano/ disperso o concentrado.
  • Morfología de las ciudades: comparación de planos, tipos, localización de zonas...
  • Situación española actual: resultado de la encuesta, problemas de la juventud, desempleo...
Os copio aquí unos planos de ciudades por si podéis encontrar las diversas zonas y tipologías.





Para interpretar una pirámide de población se puede comenzar por identificar el tipo de pirámide, es decir, si se trata de una pirámide estable (campana), progresiva (pagoda) o regresiva (bulbo). Esto permite conocer el comportamiento de la natalidad y la mortalidad, así como deducir la evolución de la población (ritmo de crecimiento, decrecimiento, etc.), comparando, por ejemplo, el ancho de la base y de la cima de la pirámide.
El fenómeno de la mortalidad infantil también se refleja en una pirámide de población. En ese caso, el primer escalón de la pirámide (0 a 4 años) se muestra más angosto que el siguiente.
Algunos sucesos afectan particularmente a determinados grupos: guerrastrabajos estacionales (también conocidos como trabajos "golondrina") y grandes flujos migratorios suelen incidir más sobre la población activa (es decir, la incorporada o en edad de incorporarse al mercado de trabajo que, estadísticamente, corresponde al grupo comprendido entre los 15 y los 64 años). Un análisis de una pirámide de población permite visualizar el impacto de estos eventos sobre la estructura demográfica.
Asimismo, la dinámica de los mercados laborales suele estar asociada a fenómenos de emigración o inmigración: por ejemplo, poblaciones que han experimentado grandes emigraciones tienen pirámides con huecos en los grupos de hombres adultos (que son quienes suelen predominar en los movimientos migratorios); por el contrario, aquellas jurisdicciones que han recibido un gran aporte inmigratorio pueden manifestar, en sus pirámides, salientes importantes en los grupos etarios masculinos en edad activa.
Por último, es importante acceder a información adicional que pueda complementar la interpretación o explicar algunos fenómenos que no pueden ser estudiados con sólo analizar la pirámide: por ejemplo, un hueco en dos o tres escalones consecutivos podría corresponder a algún fenómeno masivo pero, sin recurrir a otras fuentes, es difícil asegurar si se debe a una guerraepidemia o migración.







Soluciones:
1. Entre 20 y 54 años
2. Entre 56 y 100 años
3. Entre 36 y 61 años
4. Entre 56 y 100 años
5. Entre 72 y 75 años
6. Entre 92 y "115" años





Enlaces que os pueden ayudar a realizar la comparación de dos pirámides.


Tipos de pirámides
Pirámides del mundo

7 comentarios:

  1. Hola, Paula:
    Hoy, desgraciadamente se ha marchado uno de los actores más importantes de este país, Alfredo Landa. Al ver la noticia, no he podido evitar recordar que le has mencionado en numerosas de tus explicaciones y me gustaría proponer, de cara a final de curso, ver alguna de sus películas relacionadas con las emigraciones de los españoles a Alemania.
    Tal vez, sea una buena oportunidad de enriquecer nuestras jóvenes mentes con un ejemplo de lo que ocurrió en aquella etapa y así comprender mejor las pirámides de población en las que se ven reflejadas todas estas situaciones vividas a lo largo de la historia del siglo XX.
    Hasta luego.

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  2. Paula, he leído los criterios, pero es que no entiendo a que te refieres con: morfología de las ciudades: comparación de planos, tipos, localización de zonas... y es que no lo encuentro en el libro, por favor responde cuanto antes que no lo entiendo, gracias!

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  3. Hola, Anónimo. Lo que me preguntas ya lo expliqué en su día. En el examen habrá un ejercicio en el que tendrás que reconocer los diferentes tipos de planos de ciudades a través de imágenes o puede aparecer algo sobre las diferencias entre las zonas urbanas: centros histórico, ensanche y área periférica. Eso es todo. Hay que atender más en clase...

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  4. Hola, Paula una cosa en el libro no aparecen las tasas de esperanza de vida, ¿eso se sabe con lo que nos den los otros datods verdad?

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  5. No, la esperanza de vida al nacer no es una tasa, es una cifra que cambia cada año según la evolución de la población. Puedes consultarlas en Internet, por ejemplo en artículos como éste:
    http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2012/04/04/esperanza-vida-espana-819-anos/1223893.html
    o en la página oficial de INE. No las calculamos nosotros, las publica el INE y varía para los hombres y las mujeres.

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  6. Hola Paula:
    Me gustaría saber si el criterio de las migraciones de españoles hacia Suiza, Alemania y Francia en la posguerra es el punto tres del tema 12 o si está más disperso en los temas entrantes en el examen.
    Por favor, responde cuanto antes, gracias.

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  7. Es el punto 3 del tema 12. Sólo hay que conocer los momentos en que los españoles tuvieron que emigrar, por qué y a dónde.

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