Proyecto romanos (aquí está el ejemplo de falda de legionario/gladiador)
Por eso, después de exámenes, vamos a bajar a Infantil a demostrar todo lo que hemos aprendido sobre el mundo romano. El programa es el siguiente:
Entra la LEGIÓN desfilando (hay que pensar un nombre y un estandarte). Después César, después los gladiadores y finalmente las patricias.
Empezarán los "oradores". Ellos adoptarán la personalidad del personaje elegido (legionario, gladiador, patricia, César, etc) y explicarán el power point que os he entregado, haciendo especial hincapié en los romanos. Irán entrando por niveles y mientras el resto esperan en las clases o patio, podéis hablar con los niños sobre los romanos.
Después entraremos en las clases distribuidos como ya os he dicho y realizaremos los siguientes talleres:
• Juegos de estatuas: poner música, bailar al ritmo de la misma; en un momento dado pararla sin avisar. Cada uno debe quedarse en la postura que está. – como si fuese una estatua romana, debéis enseñar lo importantes que eran –. Pierden los que se muevan, hablen o rían. Así sucesivamente, hasta que haya un ganador. Jugaremos con los de 3 años.
• Construímos un arco: os encargaréis de que cada niño/a consiga hacer una dovela. La pegaréis y la colorearéis. Intentaremos levantar un arco en cada mesa y le explicaréis la importancia del mismo para la arquitectura romana y actual. Esto lo haremos con los niños de 4 años.
• Enseñamos los números romanos: podemos llevar dibujos de comida romana (ingredientes de su dieta) y les enseñamos a sumar (con los dedos aunque sea) pero utilizando los números romanos. Tendremos que llevarlos impresos en papel y podrían hasta colorearlos.
Como espectáculo final.
• Enseñamos los números romanos: podemos llevar dibujos de comida romana (ingredientes de su dieta) y les enseñamos a sumar (con los dedos aunque sea) pero utilizando los números romanos. Tendremos que llevarlos impresos en papel y podrían hasta colorearlos.
Como espectáculo final.
• Nos vestimos como los hombres y las mujeres de Roma. Unos de gladiadores, otros de legionarios, otros de patricios... Los gladiadores imitarán una lucha, los legionarios la formación tortuga y los patricios pueden ir a las termas... Las chicas ya sabéis que vuestro papel se ciñe a cuidar de los hijos y del hogar. Este será el espectáculo final. César Augusto será el que decida el destino del gladiador que resista al ataque del leopardo Luís.
Armas de un legionario
Como hacer una túnica romana
Legionario con estandarte
Escudo de la legión romana
Gladiador
• Si tuviéramos más tiempo, podemos ver fragmentos de películas de romanos: Ben-Hur, Gladiator, Quo Vadis, etc. y explicárselas a los niños.
Paula el otro día pensando se me ocurrió la idea de hacer una especie de competición como dividirlos en dos grpos cartagineses y romanos y hacer las dovelas al terminar un recuento de las que se mantienen en pie y asi el grupo que mas tenga que sea el ganador.
ResponderEliminarPaula, vas a colgar el cuadro de la prehistoria?
ResponderEliminarPaula, puedes colgar la tabla de la prehistoria. A ser posible, lo más antes que puedas.
ResponderEliminarGracias.:)
Hola, Raquel. La idea es muy buena, podéis explicar antes quiénes eran los cartagineses para que ellos entiendan esa "lucha". Ya lo iremos organizando en clase.
ResponderEliminarHola, Elia. El recuadro de la Prehistoria está ya colgado vacío. Nunca lo colgué completo porque lo hicisteis vosotros y yo luego dicté las soluciones. Búscalo en tus apuntes y ya si no lo encuentras, me lo comentas. Un saludo.
ResponderEliminarPaula, en los crierios que nos distes, pone: Localizar en el tiempo y en el espacio los principales hechos culturales de la prehistoria en la Península ibérica: Antecessor, Rupestres, Los Milares y El Argar.
ResponderEliminarEntonces, solo hay que estudiarse el lugar y la fecha de esas palabras (Antecessor, Rupestres, Los Millares y El Argar) o hay que estudiarse a parte los tipos y su explicación (en el caso de rupestres y Antecessor).
Y en la pág. 163 el punto 6.3 ¿hay que estudiarselo?
Y lo último, ¿la metalurgia del hierro y la megalítica hay que sabersela?
Paula, de la unidad 9, el punto 6.1 sale solo el paleolítico inferior o tambien sale el medio y el superior? El punto 6.3 sale? En el punto 6.4 hay que saberse la metalurgia del hierro y la arquitectura megalítica? Hay que estudiarse lo de Lucy? Y lo de Ardy?
ResponderEliminarPaula, no encuentro la descripcion y localización de las áreas geográficas en las que surgieron las primeras civilizaciones urbanas. En la pag. que pone en los criterios me pone las ciudades estado y la formacion de imperios.
ResponderEliminarPaula, no encuentro el criterio 7. en la pag. q pone a mi me sale las ciudades estado y la formacion de imperios.
ResponderEliminar¿Paula que es una dovela?
ResponderEliminarABCC DEFG, He respondido a todo lo anterior en clase, espero que hayas estado atento/a.
ResponderEliminarAnónimo, la dovela es cada pieza que forma un arco, lo que hicimos con papel, tijeras y pegamento en clase.
Elia, ya está el recuadro completo en la web, puedes descargarlo.